PLEGADO DE METALES
Desde I. M. Velázquez S.L. os invitamos a que conozcáis los tipos de plegado de metales que existen profundizando en el que realizamos nosotros.
¿Qué es el plegado de metales?
Es un proceso por el que una pieza se transforma mediante la fuerza ejercida por una máquina especializada, produciendo una deformación plástica sobre un eje, hasta lograr la forma geométrica deseada en un determinado ángulo. Los ángulos pueden ser clasificados como abiertos (si son mayores a 90º), cerrados (menores a 90°) o rectos.
Proceso de plegado: El doblado o plegado de la chapa se ejecuta atendiendo al espesor del material y a una longitud máxima, aplicando toneladas de presión, con las que consigue que la chapa se comprima en la zona interior y se estire en la exterior.
La técnica de plegado de chapa requiere un equipo profesional con conocimientos expertos de las plegadoras CNC, una tecnología que garantiza una óptima repetitividad del proceso y agilidad en la preparación de la máquina.
Elementos fundamentales en el proceso del plegado:
- El punzón: es el objeto que se sitúa en la parte móvil de la estructura.
- La matriz: es el elemento fijado en la base de la estructura y que, situado en paralelo al punzón, se encargará de dar forma a la chapa.
Proceso de limpieza y de un correcto mantenimiento de la máquina:
Mantener la máquina plegadora en perfecto estado de funcionamiento es esencial para evitar daños e identificar fallos antes de que se conviertan en problemas serios. Limpiar y mantener la máquina en orden es tan simple como importante. Todas las operaciones de mantenimiento deben ser llevadas a cabo por operadores cualificados y experimentados. Antes de comenzar la limpieza o el mantenimiento, hay que tener en cuenta la seguridad. El mantenimiento debe ser semanal, mensual o anual, dependiendo del cuidado y cambio que necesiten los distintos componentes de la máquina, para que no falle, se estropee y funcione en perfectas condiciones.
Tipos de plegado:
- Plegado parcial o de borde/al aire: Este tipo de plegado se realiza para deformaciones con variedad de ángulos. Durante el proceso de plegado, la chapa permanece en contacto con tres puntos, lo que permite doblar o plegar una gran variedad de ángulos.
- Estampado/acuñado: El plegado por estampación forma parte del proceso de estampado y es un tipo de plegado que se diferencia por una gran precisión y un radio más reducido. Además, permite una velocidad de operación muy superior en comparación a las plegadoras CNC, si bien requiere de una inversión en matricería. Este sistema requiere de prensas de estampación y personal especializado.
- Plegado fondo o doblado en V: Es uno de los métodos más habituales ya que para un plegado de precisión no necesita mucha presión. El punzón ejerce presión sobre tres puntos de la chapa; el radio del punzón y los radios de los vértices de la V. Este tipo es con el que trabajamos nosotros y el que siempre hemos utilizado.
Nuestra máquina de plegado:
Ejemplo de una pieza plegada por nosotros:
Autor: Sergio Diez Cámara
0 Comment